Principos (clickeé aquí).
La CEA se guía por los siguientes principios:
El pleno respeto a los derechos humanos, la democracia y los derechos del individuo, como valores necesarios para la realización del hombre.
La vigencia de la democracia política, acompañada de las condiciones de equidad necesarias para posibilitar en los individuos el desarrollo de sus potencialidades en igualdad de condiciones.
La identificación con un mundo diverso que, al hacer suyos los valores de la modernidad, favorece el crecimiento del ser humano. La modernidad como diversidad, no como sinónimo de homogeneidad social, ideología o política, o del consumo como estímulo principal de la vida.
La reivindicación y reconocimiento de la diversidad cultural y étnica como parte de un mundo necesariamente diverso, con tolerancia y respeto a las diferentes formas de convivencia.
La defensa de la educación pública gratuita, laica, democrática, con referente social y de calidad, como un derecho inalienable de la sociedad. Estamos por la posibilidad real de acceso de todos los seres humanos a la educación y al conocimiento.
La solución pacífica de los conflictos y la cooperación entre los pueblos; la reducción de los gastos militares y la inversión en los sectores educativo, de salud, vivienda e investigación, para enfrentar los grandes males sociales y físicos de nuestro tiempo.
El reconocimiento de la importancia que tiene para el futuro de nuestra profesión la unidad del gremio de los educadores. Hacemos nuestra toda disposición unitaria que redunde favorablemente en nuestros principios y conduzca a materializar los objetos de nuestra organización.
La CEA reivindica su independencia de toda filiación religiosa.